DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12694
15 de diciembre, 2011
DCA- 3304
Licenciada
Orietta González Cerón
Jefa Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el
Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para
la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y
ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-
000175-75800.
Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo
el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach
Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07,
08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44,
45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil
setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.
I. Sobre el caso particular
Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del
expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800,
en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33,
34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan
Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12817
16 de diciembre, 2011
DCA-3326
Señor
Iván Rodríguez Rodríguez
Ministro a. i.
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble ubicado en
Heredia, propiedad de Fucsia S. A., matrícula No. 4-186623-000, plano
catastrado H-796500-2002 y con una medida de 3.908,97 metros cuadrados de
conformidad con el avalúo administrativo No. H-036-2011, por un monto
máximo de ¢136.813.950,00
Damos respuesta al oficio No. DM-1610-2011 mediante el cual solicita autorización para
proceder con la compra de un inmueble ubicado en Heredia. Mediante oficios DM-1683-2011 y
DGB-A-654-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por
este Despacho.
Asimismo, conviene señalar que este Despacho conoció, previo al proceso que nos ocupa, la
solicitud de compra de inmueble con ocasión del oficio número DM-1058-2011, donde se
brindó información sobre la pretensión de la compra.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para formular la solicitud
planteada, resaltan los siguientes:
1. Que la Administración Tributaria de Heredia, mediante el avalúo administrativo número H-
036-2011 y suscrito por el Ingeniero Celso Garita Jara, realizó la valoración del inmueble
inscrito en el partido de Heredia al Folio Real, matrícula número 4-0186623-000, propiedad de
Fucsia S. A. con un área de 3.908,97 metros cuadrados, determinando como valor unitario
¢35.000,00 por metro cuadrado; para un total de ¢136.813.950,00 (ciento treinta y seis millones
ochocientos trece mil novecientos cincuenta colones)
2. Que la señora Norma Orozco Solano, realizó un estudio de mercado en donde se enuncian
una serie de propiedades que podrían ajustarse a las necesidades de la Banda de H ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12455
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-433
Licenciado
William Todd Mc Sam
Presidente
CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense
del Deporte y la Recreación (ICODER).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Consejo
Nacional de Deportes y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
remite el presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense del Deporte y la
Recreación (ICODER), aprobado por la suma de ¢6.331.398, 7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Deportes, según
consta en el acta de la sesión No. 775-2011, celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. D.N. 2323-09-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11036
8 de noviembre de 2011
DJ-1229-2011
Señor
Adrián Vindas Chaves
Director a.i.
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Fax: 2010-7401
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva por no presentación por jerarca y falta de criterio
legal. Se consulta sobre manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos por concepto de alquileres en los mercados municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio número CPC-2581-11de fecha 11 de octubre de 2011,
recibido en este órgano contralor con fecha 25 de octubre del año en curso, mediante el cual se
solicita pronunciamiento respecto del manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos que generan por el concepto de alquileres de los mercados municipales.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los
requisitos establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia1, las consultas que
se dirijan a esta Contraloría General deben estar suscritas por el jerarca del ente u órgano respectivo,
1 Establece el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del
ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan
la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la
materia de que se ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-551-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil once.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Luis Reyes González, contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2011LN-000175-75800, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para
la compra de instrumentos musicales, recaído a favor de la empresa Juan Bansbach Instrumentos
Musicales S. A., para las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27,
29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54, por un monto de
$178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos) y a la empresa
Instrumentos Musicales La Voz S. A., para las líneas 13, 19, 22, 28, 30, 41, 43 y 49, por un monto de ¢
13.687.742 (trece millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos cuarenta y dos colones exactos).-----
RESULTANDO
I.-Que el señor Luis Reyes González presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.-------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del diecinueve de octubre del dos mil once,
esta División solicitó el expediente administrativo de la referida licitación.--------------------------------------
III.-Que mediante oficio número CC-357 del veintiuno de octubre de presente año, la institución licitante
remitió el expediente solicitado.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------------
CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10340
24 de octubre, 2011
DFOE-PG- 387
Licenciado
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE
Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Nacional del Deporte, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-
2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), por la suma de
¢23.006,2 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos y su correspondiente aplicación,
se realizan de conformidad con la certificación de ingresos DSG Nro. 651-2011 del 21 de
setiembre del 2011 de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF).
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna ICODER
Archivo Central
G: 2010002376-7
NI: 18448 (2011)
] ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10415
25 de octubre de 2011
DJ-1175-2011
Señor
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por caso concreto. Informe de la Auditoría Interna del ICODER 005-
2011 Aud 020-2011.
Se refiere este Despacho a su oficio número DN-2456-10- 2011 de fecha 10 de octubre de
2011, recibido en este órgano contralor con fecha 11 de octubre del año en curso, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor sobre lo señalado por la Auditoría Interna en informe
005-2011 Aud 020-2011 en el caso de la devolución de viáticos de la señora Giselle Goyenaga,
quien se desempeñaba como Ministra de Deportes.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
2
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criterio legal o técnico –según corresponda- respecto a l ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09990
13 de octubre de 2011
DCA-2671
Licenciados
Yamileth Campos Quesada Jefa a.i
Freddy Fallas Víquez Asesor Jurídico
Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud e
INTEC S.A para la restauración de la Casa de la Cultura del Este, por un monto de ¢954.404.806.17
Licitación Pública 2010-LN000140-75100.
Nos referimos a su oficio AJ-762-2011 del 14 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita refrendo al contrato suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud relacionado en el
Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Elizabeth
Matarrita Saborío, Jefe a.i y Karol Sanabria Rosales Coordinadora de Presupuesto y
Contabilidad con fecha 1 de setiembre, certificación No MCJ. DFC-188-2011, por la orden de
¢998.94.400.00 del Presupuesto Ordinario 2011, Programa 751, subpartida 5.02-99 otras
construcciones, adiciones y mejoras. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 627 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 11 de agosto de
2011 al 16 ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9882
11 de octubre, 2011
DFOE-PG-0374
Licenciado
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 4 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
En atención a lo expuesto en el oficio No. DN-2374-10-2011, recibido en esta Contraloría
General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°4 del ICODER; se le co munica que, de acuerdo con las razones
aportadas y en un afán de colaboración con ese Instituto, se autoriza dicho documento, el cual
deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre del presente año.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos pertinentes e incluir solo los recursos provenientes de FODESAF.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/nsm
Ci: Auditoría Interna ICODER.
Archivo
Ni. 17494
G: 2010002376-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 09467
03 de octubre de 2011
DCA-2543
Licenciado
Jorge Fernández Chacón
Director General
Dirección General de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo Acuerdo de Gestión de Servicios entre la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de Costa Rica, a través del
Consejo Técnico de Aviación Civil. Se refrenda, en forma condicionada Anexo 1 (COS/11/801),
desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), Anexo 2 (COS/11/802, Aeropuerto
Internacional de la Zona Sur) y Anexo 3 (COS//11/803, desarrollo Aeropuerto Internacional
Daniel Oduber).
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1710-11, complementada por notas DGAC-DG-OF-2039-
2011 y DGAC-DG-OF-2057-2011, mediante el cual solicita refrendo al Acuerdo de Gestión de Servicios
entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Gobierno de Costa Rica, a través del
Consejo Técnico de Aviación Civil. Se refrenda, en forma condicionada Anexo 1 (COS/11/801),
desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría), Anexo 2 (COS/11/802, Aeropuerto
Internacional de la Zona Sur) y Anexo 3 (COS//11/803, desarrollo Aeropuerto Internacional Daniel
Oduber).
Aspectos previos
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es una agencia de las Naciones Unidas, creada
en 1944 por la Convención de Chicago (la Ley No. 877, de 4 de julio de 1947 la Asamblea Legislativa
ratificó el Convenio Provisional de Aviación Civil Internacional, la Convención de Aviación Civil
Internacional, el Convenio Relativo al Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales y el Convenio
sobre Transporte Aéreo Internacional)
Por su parte, el Consejo Técnico de Aviación Civil es un órgano de desconcentración máxima del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con personería jurídica instrumental (artículo 2 de ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS